Reproducir vídeo

Angelica Aguilar

Reproducir vídeo

Lapiztola

Reproducir vídeo

Sibila Lantzy

Desarrolladora Web quien lleva el proyecto del Museo Virtual de la Odisea de Juana desde el 2019.

Web designer working on the Virtual Museum since 2019.

Colectivo Oaxaqueña de artistas enfocado en la producción de serigrafía, esténcil y gráfica digital.

Oaxaca artists´ collective using silkscreen, stencil and digital graphics.

Empresaria y coleccionista de Denver, Colorado.

Entrepreneur & Collector, Denver, Colorado.

Por qué apoyar a la Odisea de Juana:
Why Support the Odisea de Juana:

La Odisea de Juana gira en torno a la figura metafórica e histórica de Juana 1 de Castilla, conocida vulgarmente como "Juana la Loca", un nombre inapropiado. Juana es la superhumana de nuestra historia cuyas luchas existenciales homéricas en sus sueños y en su vida "real" la llevan por fin a un hogar propio y a la iluminación que encuentra al abrir las "puertas de la percepción", entrando así en lo ilimitado. dimensión del mundo psicodélico, un mundo especialmente conocido y respetado en Oaxaca donde es parte integral de la vida diaria de muchos de sus habitantes. Entre muchas razones para apoyar la Odisea de Juana está su atractivo para una amplia audiencia más allá de los confines del "mundo del arte", incluidos los amantes del arte y la música, el cine, multimedia, poesía, historia, filosofía, Oaxaca, por supuesto, y en general, aquellos que deseen apoyar proyectos creativos independientes y creadores que luchan por seguir trabajando dentro de la "bola de confusión" que es nuestro mundo actual.
The Odisea de Juana revolves around the metaphorical and historical figure of Juana 1 of Castille, commonly known as "Juana la Loca", a misnomer. Juana is the uberhuman of our story whose homeric existential struggles in dreams and in her "real" life at long last lead her to a home of her own and to the enlightenment she finds by opening the "doors of perception", thus entering the limitless dimension of the psychedelic world, a world especially well known and respected in Oaxaca where it is an integral part of daily life for many of its people.
Among many reasons to support the Odisea de Juana is its appeal to a wide audience beyond the confines of the "art world", including lovers of art and music, film, multimedia, poetry, history, philosophy, Oaxaca, of course, and in general, those who wish to support independent creative projects and creators who struggle to continue working within the "ball of confusion" that is our world today.

Como tal, Odisea de Juana es un proyecto verdaderamente colaborativo que involucra a programadores, fotocompositores, camarógrafos, editores, animadores, artistas de efectos especiales, músicos, ingenieros de sonido, traductores, asistentes de producción, actores, modelos, carpinteros, impresores y otros que han trabajado conmigo desde 2015, transformando mis más de 25,000 fotografías tomadas en todo el mundo desde 2006 en lo que llamo "fotopinturas", además de colaborar conmigo para crear los numerosos cortometrajes que son parte integral de la Odisea, vinculándose como lo hacen desde el principio la historia del arte con el arte del cine. Además, contamos con el apoyo de chefs oaxaqueños, mezcaleros y otros que han donado al proyecto para permitirnos recaudar los fondos que necesitamos para continuar con nuestro trabajo. En particular, contamos con el apoyo de más de 35 artistas oaxaqueños y residentes en el estado, que han aportado su obra a la suntuosa exposición "Stand by Me".
As such, the Odisea de Juana is a truly collaborative project involving programmers, photo compositors, videographers, editors, animators, special effects artists, musicians, sound engineers, translators, production assistants, actors, models, carpenters, printers and others who have worked with me since 2015, transforming my more than 25,000 photographs shot around the world since 2006 into what I call "photopaintings", as well collaborating with me to create the many short films that are an integral part of the Odisea, linking as they do early art history with the art of cinema.
In addition, we have the support of Oaxacan chefs, mezcaleros and others who have donated to the project in order to enable us to raise the funds we need to continue our work. In particular, we have the support of more than 35 Oaxaca-based artists who have contributed their work to the sumptuous "Stand by Me" exhibition whose text I invite you to read here.

Todo lo anterior es parte del "Museo Virtual de la Odisea de Juana", nuestro museo en línea iniciado en 2019 y creado no con un template si no que de manera "artesanal" específicamente para brindar a los espectadores de todo el mundo una experiencia audiovisual completa e interactiva. En términos concretos, esperamos su apoyo para seguir dando trabajo a quienes colaboran con la Odisea, para promocionar Oaxaca y a sus artistas, para actualizar el " Museo Virtual de la Odisea de Juana "para producir una exhibición física de la Odisea de Juana, incluyendo un altar de tamaño completo de 4.5 metros por 6 metros con marco tallado a mano, la imagen de El Sueño del Baile a tamaño completo de 6metros X 8 metros e la impresión de más de 350 fotopinturas y series de fotos, así como un catálogo impreso, una presentación multimedia de los muchos videos y cortometrajes que hemos producido y produciremos, junto con los fondos necesarios para la postproducción de nuestra película Goggle Mansion y para la producción de sus siguientes capítulos, una guía en vídeo del Museo y la impresión de la presentación física del proyecto tal como está ahora. También se necesitan fondos para producir un canal de youtube mensual con músicos oaxaqueños y de otras partes y con invitados de muchos ámbitos como son los alucinogenicos, la agricultura sustentable y otros temas, para tertullias, para la publicación del libro de poemas que acompaña al proyecto "Hospital de Sangre para Desencantados", para experimentos con nuevas tecnologías como la realidad virtual con recreaciones de distintas "habitaciones" de la Odisea de Juana, y la creación de una exposición sobre la historia de la visualización de imágenes a partir de obra de la Odisea de Juana con reproducciones artesanales de dispositivos utilizados desde los inicios de la fotografía, entre otros.
All of the above is part of the "Museo Virtual de la Odisea de Juana", our "hand-crafted" online museum begun in 2019, and created specifically to provide viewers around the world with a complete and interactive audiovisual experience.
In concrete terms, we hope for your support in order to continue providing jobs to those who collaborate with the Odisea, to promote Oaxaca and its artists, to produce a physical exhibition of the Odisea de Juana, including a full size 4m. by 6 m. altar with handcarved frame, the full size El Sueño del Baile image ( size ) and printing over 350 photopaintings and photo series, as well as a printed catalog, a multimedia presentation of the many videos and short films we have produced and will produce, along with the funds needed for post production of our film Goggle Mansion, and for producing its further chapters, a video guide and printing of the physical presentation of the project as it now stands. Also needed are funds to mount a physical exhibition of Stand By Me in Oaxaca, to produce a bi-monthly youtube channel featuring Oaxacan and other musicians, for publication of the project´s accompanying book of poems " Field Hospital for the Disenchanted", for experiments using new technologies such as virtual reality with recreations of different "rooms" in the Odisea de Juana, and the creation of an exhibit of the history of image viewing using Odisea de Juana images with hand made reproductions of devices used since photography began, among others.

Cómo apoyar a la Odisea de Juana:
How to support the Odisea de Juana:

* Compre Arte de la Odisea con imágenes impresas que van desde Open editions hasta Ediciones Limitadas, así como la edición limitada de 6 altares intervenidos individualmente.
* Purchase Art of the Odisea with printed images ranging from Open Editions to Limited Editions as well as the limited edition of 6 individually intervened "miniature" altars.

* Compre obras de arte en la exposición Stand by Me, con lo cual apoyarias tanto al proyecto como a los artistas participantes.
* Purchase artworks in the Stand by Me exhibition with part of the proceeds going to the participating artists

* Comisiones artisticas especiales incluyendo fotografía, retratos, cerámica y tapetes.

* Compre una de las cinco cajas de mezcal hechas a mano y de edición limitada que hemos creado, cada caja incluye dos impresiones artísticas firmadas, 15 impresiones pequeñas artísticas y dos botellas de mezcal fino cuidadosamente seleccionadas.
* Purchase one of the five handcrafted and limited edition Mezcal boxes we have created, each box includes two signed fine art prints, 15 fine art small prints, and two bottles of carefully selected fine mezcal.

* Compre Experiencias Oaxaqueñas, que incluyen deliciosas cenas tipicas, visitas a palenques de mezcal y otras maravillosas experiencias oaxaqueñas.
* Purchase Experiencias Oaxaqueñas, including fine dining, visits to mezcal palenques, and other wonderful Oaxacan experiences

* Suscríbase a nuestra futura plataforma de Patreon con actualizaciones especiales mensuales, imágenes descargables, podcasts, entrevistas y videos solo para miembros, y nuestro canal música en Youtube.
* Subscribe to our Patreon platform with monthly special updates, downloadable images, podcasts, interviews and videos for members only

* Puedes donar a la Odisea de Juana y recibir recompensas que van desde la inclusión en la fotopintura el Sueño del Baile (en la tradición de los mecenas del arte renacentista) obras de arte de edición limitada, reconocimiento en línea, reuniones en persona con los creadores y muchas otras recompensas.
* Donate to the Odisea de Juana with rewards ranging from inclusion in the Sueño del Baile photopainting, limited edition artworks, mezcal boxes, online recognition, in- person meetings with the creators, and many other rewards.

* Compra de imágenes descargables e imprimibles de la Odisea de Juana.
* Purchase NFTs and downloadable and printable images of the Odisea de Juana

  • Persona 1
  • Persona 2
  • Persona 3

Persona 1, persona2,

<!--

COMITÉ INTERNACIONAL

  • Persona 1
  • Persona 2
  • Persona 3

AMIGOS DE LA ODISEA

Persona 1, persona2,

-->

UNDER CONSTRUCTION









ODISEA DE JUANA

Una creación de Alicia Christov

Alicia Christov Génova, Italia). Ciudadana Mexicana e Italiana, radica con su familia en Oaxaca, desde 1997. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales y la maestría en Historia de la Economía Internacional en la Johns Hopkins University, Bologna, Italia y Washington, DC, 1980-1981.

Después de un breve y decepcionante período de trabajo como economista en el Banco Mundial, se dedica al periodismo, trabajando primero en Agence France Presse, París, y luego en ABC News en Roma, encargada de investigar el atentado contra el entonces papa Juan Pablo II. En 1984, se traslada a Nicaragua con su esposo George Mead Moore, donde nace su primer hijo: Leonardo. Ahí trabaja como reportera cubriendo el conflicto armado entre la Contra y el gobierno de Estados Unidos, en contra del gobierno de la Revolución Sandinista, y allí realiza el documental "Mujeres Nicaragüenses – Guerra Contra”, ganador del premio para mejor documental en el Festival de National Educational Film & Video Festival. En 1987, se traslada a la ciudad de Nueva York donde nace su hija Indiana, y posteriormente a un pequeño pueblo donde realiza radios documentales y funda una escuela primaria experimental.

En 1993, pasada la guerra en El Salvador, funda —junto con su esposo George Mead Moore, el poeta salvadoreño Alfonso Quijada Urias, y otros poetas y artistas salvadoreños regresados del exilio— “Intercambios Culturales de El Salvador”, un centro cultural independiente ubicado en San Salvador, a donde se traslada con su familia. Como directora del centro, organiza actividades como exposiciones artísticas e históricas, la conformación de una biblioteca pública de arte y de literatura para niños de 25,000 volúmenes donados, programas de artes plásticas y lectura para niños de barrios marginados, programas de reforestación y la articulación de un centro de computación pública, desde donde se despliegan programas para jóvenes ex-integrantes de pandillas con el fin de ayudarlos a establecer sus propias empresas de diseño gráfico. Mucha información sobre su labor en los años vividos en Centroamérica está en su página.

En 1997, por la creciente violencia en El Salvador y sus dos hijos se muda a Oaxaca con su familia, atraídos principalmente por su belleza natural, la vida viva de sus pueblos indígenas, casi totalmente aniquilados en Centroamérica, y por el IAGO-Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Entre otros proyectos, diseña y construye la casa "El Refugio" y en 2002 actúa como productora de la película “Tooba” de la artista Shirin Neshat, filmada por Darius Khonji en las afueras de Arrazola, convocando a 200 extras y construyendo una carretera de terracería de 13 kilómetros hacia el escenario, entre otros. En el 2004, sale para la península Ibérica e Italia, regresando a Oaxaca en el 2010 después de seis años en Madrid y en las Islas Canarias, donde empieza el proyecto Odisea de Juana, habiendo estudiado fotografía durante dos años en EFTI Madrid. Su libro “Hospital de Sangre para Desencantados” (2014) es distribuido en una primera traducción por Samizdat (fotocopias pasadas de persona a persona), empapelados por la calle en afiches, y de manera gratuita en la Biblioteca Andrés Henestrosa. Actualmente se está preparando el libro para publicación junto con su libro “Perros de Ambulancia”, del 2018.

Y el resto es la historia de la Odisea de Juana.

Alicia Christov (Genova, Italy). Mexican and Italian national, she has lived with her family in Oaxaca, since 1997. She studied International Relations and holds a Master's degree in International Economic History from Johns Hopkins University, Bologna, Italy and Washington, DC, 1980-1981.

After a brief and disappointing stint working as an economist at the World Bank, she turned to journalism, working first at Agence France Presse, Paris, and then at ABC News in Rome, investigating the assassination attempt on then-Pope John Paul II. In 1984, she moved to Nicaragua with her husband George Mead Moore, where their son Leonardo was born. There she worked as a reporter covering the armed conflict between the Contras and the United States government, against the government of the Sandinista Revolution, and made the documentary "Mujeres Nicaraguenses - Guerra Contra", winner of the award for best documentary at the National Educational Film & Video Festival. In 1987, she moved back to New York City where her daughter Indiana was born, and later to a small town where she made radio documentaries and founded an experimental elementary school.

In 1993, after the war ended in El Salvador, she founded, together with her husband George Mead Moore, the Salvadoran poet Alfonso Quijada Urias, and other Salvadoran poets and artists returned home from exile “Intercambios Culturales de El Salvador”, an independent cultural center located in San Salvador, where she moved with her family. As Director of the center, she organized activities including artistic and historical exhibitions, the creation of a public library of art and literature for children with 25,000 donated volumes, arts and reading programs for children from marginalized neighborhoods, reforestation programs, and a public computer center, where programs for young ex-gang members were initiated to help them establish their own graphic design companies. Information about her work during these years in Central America is available at her page link below.

In 1997, due to increasing violence in El Salvador, Alicia moved to Oaxaca, Mexico with her family, attracted by its natural beauty and the lively life of its indigenous peoples, (almost totally annihilated in Central America,) and by the IAGO - Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Among other projects, she designed and built Casa "El Refugio" and its extensive gardens, and, in 2002, became line producer of the film "Tooba" by the artist Shirin Neshat, filmed by Darius Khonji on the outskirts of Arrazola, hiring 200 extras and building a 13 kilometer dirt road towards the film´s location, among many other elements. In 2004, she left Oaxaca for the Iberian Peninsula and Italy, returning to Mexico in 2010 after six years in Madrid and the Canary Islands, having studied photography for several years in Madrid, where the Odisea de Juana was born. Her book "Field Hospital for the Disenchanted" (2014) was distributed in a first translation by Samizdat (photocopies passed from person to person), papered on posters on the street, and distributes free of charge at the Andrés Henestrosa Library. The book is currently being prepared for publication together with her second book "Perros de Ambulancia", 2018.

The rest is the story of the Odisea de Juana.

CRÉDITOS

Indiana Christov: Juana I (2006 - 2023)

George Mead Moore: Productor y constante apoyo moral

MUSEOS

Composición y pintura digital : Alicia Christov, Mónica Figueroa, Gabriela Mansour, Eric Fanghanel, Fernando Krum

Intervenciones, Co-Museografía y Asistente de Producción: Guichi Neyra

Programadores del Museo Virtual: Angélica Cuevas Aguilar, Gloria Cuevas Aguilar, Alex Pérez, Mónica Méndez

Banda sonora del Museo Virtual: Alicia Christov, Leonardo Christov Moore y Jesús Góngora.

Trailer del Museo Virtual: Música Nito Marz

Video del Museo físico en Oaxaca: Oliver López, Alejandro Ordaz, Música Altar de Aragón Iriarte,

CORTOMETRAJES

Dirección y guiones: Alicia Christov

Videografía y Edición: Yadani Martínez, Alejandro Ordaz, Blvck Lotuz

Edición, Color, FX : Griselda Cuevas.

Sonido: Jesús Góngora

Juana Habla:

Juana I: Indiana Christov

Dirección: Alejandra Sic

Goggle Mansion:

Juana I: Indiana Christov Felipe el Hermoso: Chucho Caza Alexa: Alejandra Sic

.
Goggle Mansion: MRVAMPIRE con Leonardo Christov Moore, Kace Deordio, Boris Roosevelt, Gene Ketcherside, Sean Poindexter, y George Mead Moore Dolores, Dolores

Paraíso:

Juana I: Indiana Christov, Ángel del DMT: Abran Rodríguez

As Long As it Lasts and Chapter Two: Doctor Baby con Leonardo Christov Moore, Eddie Immer, Javier Olmedo

El Sueño del Baile de las Doce Princesas:

Animadores: Alejandro Voorduin con Indiana Christov

Banda sonora: Salvador Rodríguez Montiel

Stop Motion Del Altar de Juana:

Animación: Ananda Eduardo J. Valencia

EXHIBICIÓN STAND BY ME

Curaduría: George Mead Moore y Gesner Melchor

Música: Locomotora Johnson - Aragon Iriarte, Nito Marz, Jesús Góngora, George Moore y canjo Leonardo Christov Moore

Artistas: Abril Salgado, Alberto Cruz, Anaís Vasconcelos, Apolo Cacho, Claudia López Terroso, Dan McCleary, Elizabeth Nepomucena, Fernando Sandoval, Francisco Toledo, George Mead Moore, Gesner Melchor, Guillermo Olguín, Inari Reséndiz, Indiana Christov, Jeff Tocci, Jessica Wozny, Jou Morales, Kiki Smith, Lapiztola, Liqen, Magdalena Rántica, Marco Velasco, Michele Zalopany, Yopes, Olegario Hernández, Ramón Sanmiquel, Raúl Herrera, Ricardo Pinto, Sergio Hernández, Sonia Carballo, Teack, Tlacolulokos, Uriel Marín, Valerie Campos.

SPONSORS (al 2023):
Hechura cajas de mezcal: JS Taller, Ricardo González Bejar. Cordoba Lab, impresiones
Mezcal Gualumbo, Los Danzantes, Uno no es ninguno, Tierra Negra, El Cuish, Archivo Maguey, Single Village Mezcal, El Cortijo, El Discípulo, Rufina Maguey Silvestre, Inquebrantable, Gem & Bolt.

Carpintería y ebanistería: Emmanuel Edu y Roberto Rodríguez.
Rotulista: Carlos Medina.

HOSPITAL DE SANGRE PARA DESENCANTADOS:

Traducciones: Jeovanny Elorza, Socorro Soberón.

Diseño: Mirel Fraga.

Agradecimientos a: Gustavo Merckel, Rosa Pietroiusti, Santi, Cebolla, Karino, Víctor, Manuela, Camila, Botella, Silvana, Abi Tonche, Pablo Cabral, Mayolo, Deinny y Gloria Martínez, Max Uhler, y Dot Lodgson.