Stand By Me

EXHIBITION OF ARTISTS WORKING IN OAXACA

When I first arrived in Oaxaca more than 25 years ago with my husband George Mead Moore and our children, we witnessed many young people avidly looking at the art books of the Instituto de Artes Graficas founded by artist Francisco Toledo, and we had the beautiful feeling that these enthusiasts would abound and flourish. To see these young people studying the work of Dürer, the paintings of Francis Bacon and Remedios Varo, the drawings of Egon Schiele, the engravings of Kathe Kollwitz, and the sculptures of Eva Hesse, among many others, and to now see the explosion of creativity that exists in Oaxaca, in this enriching environment that is the capital of the Mexican indigenous world, with influences from all over the world, and from history and local traditions, mixing in a magnificent syncretism, is a marvel.

It is also a rejection through action of the so-called “Art World” that depends on and derives from theories, concepts and interpretations, and that often ends up empty, without sensation and emotion, in a cold and strategic search for status. To quote the great philosopher Susan Sontag: “Interpretation is the revenge that the intellect takes on art.”
Here in Oaxaca the trip is also the destination, because here making art requires technique, form, learning, dedication, patience, tenacity and everything else that is implicit in drawing, engraving, painting, urban art, and performance. As the poet Adrienne Rich said: “We can also define the “aesthetic”, not as a privileged and sequestered rendering of human suffering, but as news of an awareness, a resistance, which totalizing systems want to quell: art reaching into us for what’s still passionate, still unintimidated, still unquenched.”


The artist in Oaxaca is someone with a trade, with a sensitive and willing public, and is part of a living community, an open, innovative and hospitable collective that welcomes all those who are trying to find relief in the midst of the situation we are experiencing in this country and in this world. We seek to feel and express the pain and joy of being human, without status seeking, without arrogance and without searching for fame in anonymous and ferocious mega cities. The existence of Oaxaca, of the Oaxacan world as a whole, with its artisans, chefs, campesinos, healers, mezcaleras, visual artists, musicians and writers, is definitely a gift to the world.


Alicia Christov (In gratitude to the participants of this exhibition for the “Odisea de Juana”, artists who are portrayed celebrating Oaxaca and the universe in “El Sueño del Cuento de las Doce Princesas”).

Cuando llegamos a Oaxaca, hace más de 20 años, se notaba la cantidad de chavitos devorando los libros de IAGO, y teníamos la bonita sensación de que estas entusiastas semillas iban a abundar y florecer.
Ver a estos jóvenes estudiando detenidamente libros sobre el trabajo de Durero, los cuadros de Francis Bacon, los dibujos de Egon Schiele, los grabados de Kathe Kollwitz, y las esculturas de Eva Hesse, entre muchos otros, y hoy en día ver la explosión de creatividad que hay en Oaxaca, no sólo en el arte visual, sino también en la música y en la literatura, en este ambiente tan enriquecedor que es la capital de facto del mundo indígena mexicano, y ver cómo influencias de todo el mundo, de la historia y de las tradiciones locales, se mezclan en un magnífico sincretismo, es una maravilla.

Es, también, un rechazo a través de la acción, del “Art World”que depende y deriva de teorías, conceptos e interpretaciones, y que seguido termina vacuo, sin sensación y emoción, en una fría y estratégica búsqueda de estatus. Para citar la gran filosofa Susan Sontag “La interpretación es la venganza que toma el intelecto sobre el arte.”

Aquí en Oaxaca el viaje es también el destino, porque aquí el arte requiere de técnica, forma, aprendizaje, entrega, paciencia, tenacidad y de todo lo demás que esta implícito en el dibujo, el grabado, la pintura, el arte urbano, y el performance. Como dijo la poeta Adrienne Rich: “Podemos definir lo ‘estético’ no como una representación privilegiada y secuestrada del sufrimiento humano, sino como una noticia de una conciencia, una resistencia, que los sistemas totalizadores quieren sofocar: el arte que nos alcanza para lo que todavía es apasionado, aún no intimidado, aún sin apagarse.”


El artista en Oaxaca es alguien con un oficio, con un publico sensible y dispuesto, es parte de una comunidad viva, un colectivo abierto, innovador y hospitalario que se abre a todos los que están intentando buscar alivio en medio de la situación que vivimos en este país y en este mundo. Buscamos sentir, y expresar el dolor y la alegría del ser humana, sin trepar, sin presumir, y sin estar extrañando la fama en los grandes urbes anónimos y feroces. Y así es que la existencia de Oaxaca, del mundo Oaxaqueño en su totalidad, comprendiendo artesanos, cocineras, campesinos, curanderas, mezcaleras, artistas visuales, músicos, y escritores, es definitivamente un don y un bien para el mundo.
Alicia Christov, en gratitud para el gran apoyo de todos los participantes de esta exhibición hacia “La Odisea de Juana” artistas quienes están retratados celebrando Oaxaca y el universo en la obra “El Sueño del Baile de las Doce Princesas”

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COMITÉ INTERNACIONAL

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AMIGOS DE LA ODISEA

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ODISEA DE JUANA

Una creación de Alicia Christov

Alicia Christov Génova, Italia). Ciudadana Mexicana e Italiana, radica con su familia en Oaxaca, desde 1997. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales y la maestría en Historia de la Economía Internacional en la Johns Hopkins University, Bologna, Italia y Washington, DC, 1980-1981.

Después de un breve y decepcionante período de trabajo como economista en el Banco Mundial, se dedica al periodismo, trabajando primero en Agence France Presse, París, y luego en ABC News en Roma, encargada de investigar el atentado contra el entonces papa Juan Pablo II. En 1984, se traslada a Nicaragua con su esposo George Mead Moore, donde nace su primer hijo: Leonardo. Ahí trabaja como reportera cubriendo el conflicto armado entre la Contra y el gobierno de Estados Unidos, en contra del gobierno de la Revolución Sandinista, y allí realiza el documental "Mujeres Nicaragüenses – Guerra Contra”, ganador del premio para mejor documental en el Festival de National Educational Film & Video Festival. En 1987, se traslada a la ciudad de Nueva York donde nace su hija Indiana, y posteriormente a un pequeño pueblo donde realiza radios documentales y funda una escuela primaria experimental.

En 1993, pasada la guerra en El Salvador, funda —junto con su esposo George Mead Moore, el poeta salvadoreño Alfonso Quijada Urias, y otros poetas y artistas salvadoreños regresados del exilio— “Intercambios Culturales de El Salvador”, un centro cultural independiente ubicado en San Salvador, a donde se traslada con su familia. Como directora del centro, organiza actividades como exposiciones artísticas e históricas, la conformación de una biblioteca pública de arte y de literatura para niños de 25,000 volúmenes donados, programas de artes plásticas y lectura para niños de barrios marginados, programas de reforestación y la articulación de un centro de computación pública, desde donde se despliegan programas para jóvenes ex-integrantes de pandillas con el fin de ayudarlos a establecer sus propias empresas de diseño gráfico. Mucha información sobre su labor en los años vividos en Centroamérica está en su página.

En 1997, por la creciente violencia en El Salvador y sus dos hijos se muda a Oaxaca con su familia, atraídos principalmente por su belleza natural, la vida viva de sus pueblos indígenas, casi totalmente aniquilados en Centroamérica, y por el IAGO-Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Entre otros proyectos, diseña y construye la casa "El Refugio" y en 2002 actúa como productora de la película “Tooba” de la artista Shirin Neshat, filmada por Darius Khonji en las afueras de Arrazola, convocando a 200 extras y construyendo una carretera de terracería de 13 kilómetros hacia el escenario, entre otros. En el 2004, sale para la península Ibérica e Italia, regresando a Oaxaca en el 2010 después de seis años en Madrid y en las Islas Canarias, donde empieza el proyecto Odisea de Juana, habiendo estudiado fotografía durante dos años en EFTI Madrid. Su libro “Hospital de Sangre para Desencantados” (2014) es distribuido en una primera traducción por Samizdat (fotocopias pasadas de persona a persona), empapelados por la calle en afiches, y de manera gratuita en la Biblioteca Andrés Henestrosa. Actualmente se está preparando el libro para publicación junto con su libro “Perros de Ambulancia”, del 2018.

Y el resto es la historia de la Odisea de Juana.

Alicia Christov (Genova, Italy). Mexican and Italian national, she has lived with her family in Oaxaca, since 1997. She studied International Relations and holds a Master's degree in International Economic History from Johns Hopkins University, Bologna, Italy and Washington, DC, 1980-1981.

After a brief and disappointing stint working as an economist at the World Bank, she turned to journalism, working first at Agence France Presse, Paris, and then at ABC News in Rome, investigating the assassination attempt on then-Pope John Paul II. In 1984, she moved to Nicaragua with her husband George Mead Moore, where their son Leonardo was born. There she worked as a reporter covering the armed conflict between the Contras and the United States government, against the government of the Sandinista Revolution, and made the documentary "Mujeres Nicaraguenses - Guerra Contra", winner of the award for best documentary at the National Educational Film & Video Festival. In 1987, she moved back to New York City where her daughter Indiana was born, and later to a small town where she made radio documentaries and founded an experimental elementary school.

In 1993, after the war ended in El Salvador, she founded, together with her husband George Mead Moore, the Salvadoran poet Alfonso Quijada Urias, and other Salvadoran poets and artists returned home from exile “Intercambios Culturales de El Salvador”, an independent cultural center located in San Salvador, where she moved with her family. As Director of the center, she organized activities including artistic and historical exhibitions, the creation of a public library of art and literature for children with 25,000 donated volumes, arts and reading programs for children from marginalized neighborhoods, reforestation programs, and a public computer center, where programs for young ex-gang members were initiated to help them establish their own graphic design companies. Information about her work during these years in Central America is available at her page link below.

In 1997, due to increasing violence in El Salvador, Alicia moved to Oaxaca, Mexico with her family, attracted by its natural beauty and the lively life of its indigenous peoples, (almost totally annihilated in Central America,) and by the IAGO - Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Among other projects, she designed and built Casa "El Refugio" and its extensive gardens, and, in 2002, became line producer of the film "Tooba" by the artist Shirin Neshat, filmed by Darius Khonji on the outskirts of Arrazola, hiring 200 extras and building a 13 kilometer dirt road towards the film´s location, among many other elements. In 2004, she left Oaxaca for the Iberian Peninsula and Italy, returning to Mexico in 2010 after six years in Madrid and the Canary Islands, having studied photography for several years in Madrid, where the Odisea de Juana was born. Her book "Field Hospital for the Disenchanted" (2014) was distributed in a first translation by Samizdat (photocopies passed from person to person), papered on posters on the street, and distributes free of charge at the Andrés Henestrosa Library. The book is currently being prepared for publication together with her second book "Perros de Ambulancia", 2018.

The rest is the story of the Odisea de Juana.

CRÉDITOS

Indiana Christov: Juana I (2006 - 2023)

George Mead Moore: Productor y constante apoyo moral

MUSEOS

Composición y pintura digital : Alicia Christov, Mónica Figueroa, Gabriela Mansour, Eric Fanghanel, Fernando Krum

Intervenciones, Co-Museografía y Asistente de Producción: Guichi Neyra

Programadores del Museo Virtual: Angélica Cuevas Aguilar, Gloria Cuevas Aguilar, Alex Pérez, Mónica Méndez

Banda sonora del Museo Virtual: Alicia Christov, Leonardo Christov Moore y Jesús Góngora.

Trailer del Museo Virtual: Música Nito Marz

Video del Museo físico en Oaxaca: Oliver López, Alejandro Ordaz, Música Altar de Aragón Iriarte,

CORTOMETRAJES

Dirección y guiones: Alicia Christov

Videografía y Edición: Yadani Martínez, Alejandro Ordaz, Blvck Lotuz

Edición, Color, FX : Griselda Cuevas.

Sonido: Jesús Góngora

Juana Habla:

Juana I: Indiana Christov

Dirección: Alejandra Sic

Goggle Mansion:

Juana I: Indiana Christov Felipe el Hermoso: Chucho Caza Alexa: Alejandra Sic

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Goggle Mansion: MRVAMPIRE con Leonardo Christov Moore, Kace Deordio, Boris Roosevelt, Gene Ketcherside, Sean Poindexter, y George Mead Moore Dolores, Dolores

Paraíso:

Juana I: Indiana Christov, Ángel del DMT: Abran Rodríguez

As Long As it Lasts and Chapter Two: Doctor Baby con Leonardo Christov Moore, Eddie Immer, Javier Olmedo

El Sueño del Baile de las Doce Princesas:

Animadores: Alejandro Voorduin con Indiana Christov

Banda sonora: Salvador Rodríguez Montiel

Stop Motion Del Altar de Juana:

Animación: Ananda Eduardo J. Valencia

EXHIBICIÓN STAND BY ME

Curaduría: George Mead Moore y Gesner Melchor

Música: Locomotora Johnson - Aragon Iriarte, Nito Marz, Jesús Góngora, George Moore y canjo Leonardo Christov Moore

Artistas: Abril Salgado, Alberto Cruz, Anaís Vasconcelos, Apolo Cacho, Claudia López Terroso, Dan McCleary, Elizabeth Nepomucena, Fernando Sandoval, Francisco Toledo, George Mead Moore, Gesner Melchor, Guillermo Olguín, Inari Reséndiz, Indiana Christov, Jeff Tocci, Jessica Wozny, Jou Morales, Kiki Smith, Lapiztola, Liqen, Magdalena Rántica, Marco Velasco, Michele Zalopany, Yopes, Olegario Hernández, Ramón Sanmiquel, Raúl Herrera, Ricardo Pinto, Sergio Hernández, Sonia Carballo, Teack, Tlacolulokos, Uriel Marín, Valerie Campos.

SPONSORS (al 2023):
Hechura cajas de mezcal: JS Taller, Ricardo González Bejar. Cordoba Lab, impresiones
Mezcal Gualumbo, Los Danzantes, Uno no es ninguno, Tierra Negra, El Cuish, Archivo Maguey, Single Village Mezcal, El Cortijo, El Discípulo, Rufina Maguey Silvestre, Inquebrantable, Gem & Bolt.

Carpintería y ebanistería: Emmanuel Edu y Roberto Rodríguez.
Rotulista: Carlos Medina.

HOSPITAL DE SANGRE PARA DESENCANTADOS:

Traducciones: Jeovanny Elorza, Socorro Soberón.

Diseño: Mirel Fraga.

Agradecimientos a: Gustavo Merckel, Rosa Pietroiusti, Santi, Cebolla, Karino, Víctor, Manuela, Camila, Botella, Silvana, Abi Tonche, Pablo Cabral, Mayolo, Deinny y Gloria Martínez, Max Uhler, y Dot Lodgson.