El Altar de Juana
Empecé a crear el Altar de Juana en el 2015 utilizando más de 25,000 fotos que realicé a raíz de la muerte de mi madre en el 2005. Y entonces, en el 2006, cuando terminé mis estudios de fotografía, tuve una epifanía sobre mi sendero al ver mi hija Indiana tumbada con una cara que sentí reflejaba mi tristeza por la pérdida de mi madre. Y es cuando mi hija generosamente aceptó actuar como la Juana I imaginaria quien protagoniza el altar. En el 2011 había pasado meses viviendo en Bélgica, inmersa en las magníficas obras de los pintores flamencos de los siglos 15 y 16. Seguía con mi cámara todos los pasos de Juana 1 allí, como había hecho en España. Seguí su matrimonio con Felipe "el Hermoso", este trágico, erotico y apasionante amor que terminó en la muerte de el, segui la supuesta "locura" de Juana, y seguí su encarcelamiento de 46 años en Tordesillas pasando semanas enteras allí. Aunque físicamente distante de los acontecimientos del día, me fascino el hecho que, habiendo su madre Isabela la Catolica empezado toda la Conquista con enviar a Cristóbal Colón en búsqueda de las Indias en 1492, Juana estuvo todo el tiempo al tanto de La Conquista a través las cartas que le escribió Hernan Cortés sobre Tenochtitlan y lo que siguió en México.
En Bélgica, entre muchas obras inspiradoras, tuve la posibilidad de visitar varias veces el Altar de Ghent, de Van Eyck, la "Adoración del Cordero Místico ", entonces en fase de restauración, y se me quedó en el subconsciente o esta magnífica obra. Y se me quedaron los altares en general, incluyendo los muchos de Mexico y los que visite alrededor de Europa, de niña, con mi madre. Al volver a Oaxaca en el 2010, donde habíamos vivido entre 1997 y 2004 después de dejar El Salvador, pasé los siguientes 5 años tomando más fotos y escribiendo el libro de poemas Hospital de Sangre, luego distribuido por La Biblioteca Henestrosa y otros medios. Y reflejando sobre este gran acervo de fotos, tuve mi segunda epifanía desde el 2006 y de repente entendí que tenía que hacer un altar, un altar dedicado a este personaje de Juana 1, altar que terminó siendo no solo Juana, si no que "everywoman", toda " humana " ...
Así que en el 2015 empecé la creación del Altar con las fotopinturas que pueden ver aquí:
"La Sevillana", con una frase de Bertolt Brecht "Boy Meets Girl ",
"Hypatia Rechaza a Bluebeard",
"A Happy Death" ( en memoria de mi amigo Max QDEP )
" DMT", "El Cura y La Cebolla", "Las Tres Gracias", y "La Viuda", con el resto de la frase de Brecht:
"Quid Tunc", que quiere decir a la vez " ¿Y ahora?" o bien "¿Y qué ?"
Abajo de estas imagenes estan:
"Falling", "Soraya", " Ship of Fools" ( existe en tamaño exhibición en la sala ), " Red River", y "Der Sturm"
En el lado del altar cerrado estan los cuatro "Rooms" y abajo estos, " Juana" y "Felipe" y "To Eden, for Rachel Ruysch" en el lado izquierdo, y "La Niña " en el lado derecho..
Arriba en el lado derecho está " Mi Abuela, Isabel de Portugal ", quien decían que estaba loca también.
Y en el lado izquierdo, la hija de Juana, "Catalina", quien era la sexta y posthuma hija de sus 6 hijos con Felipe, con quien compartió su encarcelamiento, padeciendo privaciones y maltratos juntas hasta que a los 13 años, enviaron a Catalina casarse con el rey de Portugal.
En alto, aparece el padre de Juana, Fernando, con 2 piñas de "las Indias" y que serían su fruta preferida
Y al lado izquierdo, su abuelo Juan II, quien dijo en su muerte :
«Naciera yo hijo de un labrador y fuera fraile del Abrojo, que no rey de Castilla»
El altar tardó más de 4 años en crear las imagenes, con 3 compositores digitales distintos, e incluso se tuvieron que hacer 2 marcos y la ebanistería del mismo para llegar al correcto en la prueba en miniatura, expuesta en la sala, la que mide 2.20 mts X 2.80 mts. El tamaño "real" para exhibición medirá 4.5 mts. por 6 mts. Y el tamaño del altar en una versión limitada de seis mide 3 mts X 4 mts.
Aquí se pueden apreciar los paneles impresos en canvas al tamaño de edición limitada con las intervenciones que serían parte de esta edición, los cuales incluyen piedras, caracoles, plumas, llaves, tijera, cuerdas, cabellos y listones entre otros elementos, intervenciones también visibles en las imágenes de Juana y Felipe en el salon.
EL CUENTO DE LAS DOCE PRINCESAS
Una parte de mi Juana I imaginaria es su amor por la literatura y en el caso de mi obra tríptica, el " Cuento de las Doce Princesas ", los sueños que ella pudo haber tenido a raíz de los cuentos de hadas. En particular, y aunque los Hermanos Grimm no publicaron su compilación de cuentos hasta el 1812, quiero pensar que 3 siglos antes, Juana I conociera una versión de esta historia que tendría resonancia para ella, como rebelarse contra sus padres, admirar la libertad sexual de las doce princesas y su capacidad de hacer caso omiso de los cientos de hombres que mataron para satisfacer sus deseos. En particular, el hecho de que el cuento termina con las princesas bailando felices para siempre, sin castigo, captó mi imaginación de niña, e imagino que la de Juana también.
Entonces empecé a elaborar las tres obras del cuento, siendo: " El Vestidor de las Doce Princesas", en donde embriagan y duermen con vino y estupefacientes a príncipe tras príncipe, en su cuarto, donde está una escalera secreta debajo de una de sus 12 camas, escalera que las permita salir y entrar sin que su padre entienda a donde iban. Ni saber el porque cada noche los zapatos de ellas se desgastan. En la segunda imagen, "El Bosque de las Doce Princesas", ellas van a un bosque del bajo mundo con árboles de plata y diamantes y un lago donde llegan los doce príncipes guapos, para llevarlas a la tercera imagen del tríptico. Este, " El Sueño del Baile de Las Doce Princesas", es donde Juana misma flota en su sueño de un baile maravilloso y cautivador, igual a mis sueños durante estos años de nuestro confinamiento.
En la obra del Baile, de 8 por 6 metros en tamaño real, se pueden ver muchos de mis muertos, amigos, y algunos músicos favoritos, y artistas de la exhibición virtual Stand by Me, entre otros. Para esta fotopintura, que tardó más de 8 meses de creación, aún faltan muchas personas por incluir. Para crear esta obra, tuve que buscar una casa de muñecas que podría compaginar con el cuento, funcionando como el escenario para el mise-en-scène del Baile.
Indagando, encontré la casa de muñecas creada en 1928 por la actriz Colleen Moore, la original "flapper girl " quien efectivamente empezó la onda de las flappers de la década de 1920 al cortar su cabello en el famoso bob. Eran mujeres jóvenes conocidas por su libertad enérgica, y que adoptaban un estilo de vida visto por muchos en ese momento como escandaloso, inmoral o francamente peligroso. Ahora consideradas la primera generación de mujeres estadounidenses independientes, las flappers empujaron barreras de la libertad económica, política y sexual de las mujeres. Colleen originó la historia de "A Star is Born" al estar enamorada y casada de un actor quien era alcohólico. Despues del suicidio de él, su padre le sugerio construir esta casa de muñecas, de 9 metros cuadrados, y que tardo nueve años en construir, con tantos detalles increibles creados por amigos y conocidos, ademas de joyas preciosas y antiguedades. Las miniaturas distinguidas en el Castillo incluye libros miniatura con pasajes escritos a mano por novelistas del siglo XX como Willa Cather, F. Scott Fitzgerald, Sinclair Lewis, Daphne du Maurier y John Steinbeck, un libro que contiene autógrafos recopilados por Colleen Moore de personajes famosos del siglo XX como Albert Einstein, John Glenn, Pablo Picasso, Eleanor Roosevelt y Orville Wright, y manuscritos musicales en miniatura escritos por compositores como George M. Cohan, Irving Berlin y Leonard Bernstein.
Al empezar la Gran Depresión, Colleen llevó el Fairy Castle, con cientos de ayudantes, en un tren especial, alrededor de todos los EEUU exhibiéndolo y así recaudando fondos para niños pobres. Cuando le preguntaron porque no tenía muñecas dentro, ella respondió que quería que la gente pudiese imaginarlos de acuerdo a sus visiones.
Esta es la mía.
Alicia Christov: Creadora, Directora
Indiana Christov: Juana 1 ( 2006 - 2022 )
Leonardo Christov Moore: Banda Sonora Original
George Mead Moore: Productor y constante apoyo moral
Composición y pintura digital : Fernando Krum, Eric Fanghanel, Gabriela Mansour, Mónica Figueroa
Programadoras del Museo Virtual de la Odisea de Juana: Angélica Cuevas Aguilar, Gloria Cuevas Aguilar
Videografia, Edición, Diseño: Gesner Melchor
Edición, Color, FX : Griselda Cuevas
Intervenciones en el altar y co-museografia de la presentación física: Guichi Neyra
Asistentes de Produccion: Guichi Neyra, Edith Hernández, Mayolo Martinez
Actores: Goggle Mansion y el Paraiso de Juana: Chucho Caza, Ale Sic, Indiana Christov, Abran Rodriguez
Sonido: Jesus Gongora
Música:
Goggle Mansion: MRVAMPIRE y George Mead Moore
As Long as it Lasts y Chapter Two: Doctor Baby, Leonardo Christov Moore, Eddie Immer, Javier Olmedo
Vissi DÁrte: Irene Cerboncini
Paloma Negra: Indiana Christov
Curaduria de Stand by Me: George Mead Moore, Gesner Melchor
Banda Sonora video Stand By Me: Locomotora Johnson - Aragon Iriarte, Nito Marz, Jesús Gongora, George Mead Moore
Artistas de Stand by Me: Abril Salgado, Alberto Cruz, Anaís Vasconcelos, Claudia López Terroso, Dan McCleary, Elizabeth Nepomucena, Fernando Sandoval, Francisco Toledo, George Mead Moore, Gesner Melchor, Guillermo Olguín, Inari Resendiz, Indiana Christov, Jeff Tocci, Jessica Wozny, Jou Morales, Kiki Smith, Lapiztola, Liqen, Magdalena Rántica, Marco Velasco, Michele Zalopany, Yopes, Olegario Hernández, Ramón Sanmiquel, Raúl Herrera, Ricardo Pinto, Sergio Hernández, Sonia Carballo,Teack, Tlacolulokos, Uriel Marín, Valerie Campos, Apolo Cacho.
Animación del Sueño del Baile: Alejandro Voorduin con Indiana Christov
Sonido del Baile: Salvador Rodriguez
Stop Motion del Altar: Ananda Eduardo J. Valencia
Sponsors al 2022: Luz de Luna, El Popular, Gualumbo, Cordoba Lab, Spa Cuisbani Volver a la vida, Alosja Yoga, Pierre Arnaud Guerinel, Casa de Arte, Los Danzantes, Uno no es ninguno, Tierra Negra, El Cuish, Archivo Maguey, Single Village Mezcal, El Cortijo, El Discipulo, Rufina Maguey Silvestre, Inquebrantable, Gem & Bolt, Hechura cajas de mezcal: JSTaller, de Ricardo González Bejar
Instagram: Guichi Neyra y Gustavo Merkel
Carpinteria: Emmanuel Edu y Roberto Rodriguez
Ebanisteria: Emmanuel Edu
Rotulista: Carlos Medina
Traducción Hospital de Sangre para Desencantados: Jeovanny Elorza , Socorro Soberon, Diseño Mirel Fraga
Muchas Gracias a: Rosa Pietroiusti, Santi, Cebolla, Karino, Victor, Manuela, Gloria, Camila, Botella, Silvana, Abi Tonche, Pablo Cabral, Deinny y Gloria Martinez, Max Uhler, y Dot Lodgson
Alice Christov (Génova, Italia) Radica con su familia en San Andrés Huayapam, Oaxaca, desde 1997. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales, y la maestría en Historia de la Economía Internacional en la Johns Hopkins University, Bologna, Italia y Washington, DC, 1980-1981.
Después de un breve y decepcionante periodo de trabajo como economista en el Banco Mundial, se dedica al periodismo, trabajando primero en Agence France Presse, París, y luego en ABC News en Roma, encargada de investigar el atentado contra el entonces papa Juan Pablo II. En 1984 se traslada a Nicaragua con su esposo George Mead Moore, donde nace su primer hijo Leonardo. Ahí trabaja como reportera cubriendo el conflicto armado entre la Contra y el gobierno de Estados Unidos, en contra del gobierno de la Revolución Sandinista, y allí realiza el documental Mujeres Nicaragüenses – Guerra Contra, ganador del premio para mejor documental en el Festival de National Educational Film & Video Festival. En 1987, se traslada a New York City donde nace su hija Indiana, y posteriormente a un pequeño pueblo donde realiza radio documentales y funda una escuela primaria experimental.
En 1993, pasada la guerra en El Salvador, funda—junto con su esposo George Mead Moore, el poeta salvadoreño Alfonso Quijada Urias y otros poetas y artistas salvadoreños regresados del exilio—Intercambios Culturales de El Salvador, un centro cultural independiente ubicado en San Salvador, a donde se traslada con su familia. Como directora del centro organiza actividades como exposiciones artísticas e históricas, la conformación de una biblioteca pública de arte y de literatura para niños de 25,000 volúmenes donados, programas de artes plásticas y lectura para niños de barrios marginados, programas de reforestación, y la articulación de un centro de computación pública desde donde se despliegan programas para jóvenes ex-integrantes de pandillas con el fin de ayudarlos a establecer sus propias empresas de diseño gráfico. Mucha información sobre su labor en los años vividos en Centroamérica puede encontrarse en su página: alicechristov.com:
En 1997, por la creciente violencia en El Salvador y sus dos hijos, se muda a Oaxaca con su familia, atraídos principalmente por su belleza natural, la vida viva de sus pueblos indígenas, casi totalmente aniquilados en Centroamérica, y por el IAGO. Entre otros proyectos, diseña y construye la casa " El Refugio" y en 2002 actúa como productora de la película Tooba de la artista Shirin Neshat, filmada por Darius Khonji en las afueras de Arrazola, contrayendo 200 extras y construyendo una carretera de terracería de 13 kilómetros hacia el escenario, entre otros. En el 2004, sale para la península Ibérica e Italia, regresando a Oaxaca en el 2010 después de seis años en Madrid y en las Islas Canarias, donde empieza el proyecto Odisea de Juana, habiendo estudiado fotografía durante dos años en EFTI Madrid. Su libro Hospital de Sangre para Desencantados (2014) es distribuido en una primera traducción por samizdat (fotocopias pasadas de persona a persona), empapelados por la calle en afiches, y de manera gratuita, en la Biblioteca Andrés Henestrosa. Actualmente se está preparando el libro para publicación junto con su libro Perros de Ambulancia, del 2018. Y el resto es la historia de la Odisea de Juana.