NILA

El Altar de Juana

Epifanía

Detalle

El Altar de Juana

I began studying photography in 2005 in Madrid, when my mother Gabriela ́s death in an automobile accident, left me bereft and in need of an outlet for my grief. In deep mourning, I experienced an epiphany upon seeing my daughter Indiana ́s downcast face in the photograph I call “Uberjuana”. This is the visual and emotional moment which inspired the Odisea de Juana Dear Indiana generously agreed to act in the role of my imaginary Juana I, "la Loca", and in more than 80 staged photo sessions shot in different parts of Spain, the Canary Islands, and Mexico, over the next decade, she fulfilled her promise to me, recreating the imaginary life of this fascinating and tragic woman with whom I felt a powerful and intuitive connection.... [leer más]


Empecé a tomar fotos en el 2005 en Madrid a raíz de la muerte de mi madre, Gabriela, en un accidente de automóvil, dejándome privada y necesitando una salida para mi dolor. Entonces, en el 2006, cuando terminé mis estudios de fotografía en Madrid, donde vivíamos, en profundo duelo tuve una epifanía sobre mi sendero al ver a mi hija Indiana tumbada con una cara que sentí reflejaba mi tristeza por la pérdida de mi madre. A este rostro yo llamé “Uberjuana”, es este momento emocional que inspiró la Odisea de Juana. Y es cuando mi hija, generosamente, aceptó actuar como la Juana I imaginaria quien protagoniza el altar en más de 80 series escenificadas en diferentes partes de España, incluyendo un año en las Islas Canarias y en México. Al volver a Oaxaca en el 2010, donde habíamos vivido entre 1997 y 2004, después de los años trabajando en nuestro proyecto cultural en el El Salvador de posguerra, pasé los siguientes 5 años tomando más fotos y escribiendo el libro de poemas Hospital de Sangre para Desencantados.... [leer más]